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viernes, 9 de mayo de 2008

Las terorías de la organización: El origen de las empresas

¿ENEMIGAS O AMIGAS?

Las teorías de la organización son un elemento esencial en la industria y en las empresas. Las cinco primeras teorías vistas en clase, me demuestran como, por un lado, la modernidad de estos modelos nos afecta de forma positiva; sin embargo, estas a su vez, pueden llevarnos a la edad de piedra. En el sentido que, por ejemplo, en la teoría del Taylorismo, la productividad es lo más importante, pero las relaciones sociales son patéticas. Algo similar le ocurría a mi mamá en una fábrica de calzados en la que trabajo allí por los años 70´s a los 80´s, llamada “Don Vito”. Ella me comentaba como el presidente de la fábrica y dueño, Atilio García Prieto, les exigía sacar la producción lo más antes posible. Pero esto empeoro más cuando surgieron nuevos mandos como supervisores, asistente de administración, etc. Las relaciones interpersonales fueron cada vez menos y la forma de trato hacia el personal perjudicaba tanto la producción como el ambiente laboral. Y eso no ha pasado de moda, sino pregúnteles a las trabajadoras de maquilas cómo las tratan y cómo es evidente que lo que más interesa es la producción y no el beneficio y satisfacción de las trabajadoras.
Por otro lado, Weber y su teoría acerca de la burocracia me recuerdan mucho al caso del Seguro Social, donde se deben hacer tantos trámites y pasar por tanta ventanillas para pedir una consulta que será otorgada hasta varios meses después. Mi pobre abuelita sufre este tipo de burocracia cada vez que olvida una cita con el doctor. Allá va la nieta a pasar ventanilla por ventanilla hasta que, por fin, nos den la cita.
Sin embargo, las últimas dos teorías vistas en clase, me parecen muy favorables para la sociedad laboral y para todos los tipos de empresas que apliquen este sistema. Por un lado, está la teoría de Elton Mayo, donde al hombre se le reconoce como tal y no como una maquina. En este modelo las relaciones personales son un elemento esencial, porque se proponía que los jefes y supervisores se acercaran más a los trabajadores y se les brindarán incentivos. Por ejemplo, en el colegio que trabajé el año pasado y creo que en muchos colegios y escuelas de hoy en día, se implementan los salones de maestros, pues, en mi trabajo existía este tipo de lugar, donde los profesores disfrutaban de una taza de café, celebraban cumpleaños y pasaban momentos amenos. Además, al final de cada año laboral se nos entregaban bonos monetarios. De cierta manera, el trabajador, y en este caso los profesores, se sentían emocionados y conmovidos que cada cumpleaños se celebrará con un pastel o que al final de año se nos entregará esa ayuda económica. Sin embargo, no todo es color de rosa, porque a pesar de las celebraciones y las ayudas, habían ocasiones en las que el jefe superior se comportaba de forma muy injusta y todo lo bueno que había echo se terminaba tirando a la borda.
ESPERO TE GUSTE MI ENTRADA
XOXO

3 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Ale!
Bueno, asi como dijeron en clase, cada modelo ha surgido para responder a las necesidades de un determinado momento histórico. De ahí que consideremos como desfasados y poco productivos al taylorismo, la administración y la burocracia en este momento; pero en el momento en el que aparecieron estos planteamientos contribuyeron para algunas necesidades definidas. Es cierto, esta dos últimas teorías -las de Mayo y Luhmann- han facilitado el espacio para que se crease una identidad a partir de las instituciones laborales. Pero, como vos lo mencionás, siempre hay fallas en los modelos, que no dejan de afectar la productividad de los empleados.

Pues, eso. Te cuidás y nos vemos en la U

Oscar González dijo...

Cada una de las teorías tiene sus ventajas y desventajas. Claro está que, a medida que pasa el tiempo, se van desarrollando nuevas teorías y se van desfasando otras. A pesar de ello, no hay que perder el elemento de trasnfondo de cada una de las teorias, el cual no ha cambiado: la búsqueda de una mayor producción, es decir, generar más ingresos para la compañía.

Entonces, una mayor efectividad y eficacia han sido las causas principales para desarrollar nuevas teorías -o, por lo menos, así ha sido en esas primaras cinco-.

Roxana Martel dijo...

Excelentes comentarios, Alejandra! Gracias por compartirnos tus experiencias en las distintas organizaciones para ilustrar lo que cada una de ellas aporta.

Un elemento interesante, que no debemos perder de vista es que la aplicación de las distintas teorías no borran elementos de teorías precedentes. Es lo que vemos en las organizaciones de nuesta región. Pueden perfectamente coexistir elementos de las primeras teorías con elementos de las últimas. Cómo hacemos para generar dentro de ellas formas de convivencia y producción (por qué no) más coherentes es el reto.