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viernes, 20 de junio de 2008

¿¿Con Quién te Identificas Más??





Al principio del curso, recuerdo que había una pequeña polémica sobre quiénes eran Nike y quiénes eran Adidas. Entonces, Roxana nos mando ha ver vídeos, anuncios, boletines, y otros medios para definir la identidad e imagen de cada una de las marcas. En la clase siguiente, muchos de mis compañeros dijeron que Nike publicitaba a personalidades del basquetbol y del futbol, pero que Adidas hacia lo mismo con personas mucho más famosas. Al final, nadie quedó a gusto y mucho menos Roxana.
Lo que ocurre es que para definir a los públicos que van a consumir “x” marcas es necesario que esta se de color, propiedad y logre establecer comunidades simbólicas que atraigan a las personas. Esto se logra con la Comunicación Corporativa. Pero, ¿qué es esto? Bueno, es el conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Como señala Dupuy, el sistema de comunicación y el sistema de organización corporativa son como la cara y la cruz de una misma moneda (Dupuy et al.: 24). Esta tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.




Por eso, la comunicación corporativa depende de dos grandes ramas que la constituyen y están son:







  • La identidad corporativa: esta se define, según Dowling (1994: 8), “como el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante distintos grupos de personas”. Selame y Selame (1988: VI) definen la identidad corporativa como la expresión visual de la organización, según la visión que tiene de sí misma y según cómo le gustaría ser vista por otros. Para Veronica Napoles, la identidad corporativa es un símbolo que refleja la forma en que la compañía quiere ser percibida (1988: 20).



Es decir, que estas definiciones son las que se deben tomar en cuenta al momento de crear una marca o la imagen corporativa de las empresas. Ya que, sirven para conocer quién eres, qué haces, cómo lo haces o a dónde quieres llegar. “La identidad de una empresa es como la personalidad de un individuo”.







  • La imagen corporativa: podemos definirla como el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización. Para Dowling (1994: 8) la imagen corporativa es como la impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mente de los públicos.


En el ejemplo de Nike y Adidas, lo que han logrado estas empresas es construir patrones representativos en los individuos para crear la imagen de las marcas. Esto quiere decir, que han logrado transmitir sus identidades a los públicos. En mi caso personal, yo creo que Nike se inclina mucho a espacios urbanos como las calles, plazas, canchas al aire libre, etc. Es decir, a comunidades como las del brake dances, carnavalescas, sencillas y cotidianas. Y, a mí parece, Adidas está inclina a destacar espacios culturales más glamurosos, lo vuelvo a repetir, es mi percepción, lo que si es parecido en las dos marcas es que pretenden hacer “parte de” a los públicos consumidores. Con los anuncios publicitarios crean o tratan de construir discursos en los individuos que les hagan tomar protagonismo. En los dos casos han logrado internalizarse en las personas, si no fuera así no serían las marcas más vendidas a nivel mundial.





7 comentarios:

Jose Aguilar dijo...

wo te aprendist lo de las marcas yo nada de eso pude entender pero si me parece muy importante el tema de la identidad corporativa y creo q eso es esencial a la hora de fundar una empresa...

A qui te va esto: "como aquella mañana de rosas vi pasar una vez el amor, y se desvanecia en el tiempo como aquella estrella fugaz"

Mimi de pineda dijo...

Hola Ale!

Mirá que bueno que volvés a retomar este tema de clases. Ahora que hicimos el trabajo de indentidad e imagen corporativa entendí más que Nike y Adidas no venden zapatos, ropa u accesorios deportivos, sino venden estilo de vida, comodidad, posición económica, entre muchos elementos más.

Nos vemos en clases.

rOdRiO dijo...

muy importante lo que retomas Alita!!! Y todo lo que mencionas es cierto y seria bueno que esta reflexion la llevaran a cabo las personas encargadas de la marca pais de El Salvador, como otras marcas municipios que se estan contruyendo.

Muy buen comen... nos vemos en clase

AllxXander dijo...

¡Hola Ale! Pues yo creo que una gran diferencia está en los nombres y en su procedencia. El de Nike proviene de la diosa griega de la Victoria, mientras que el de Adidas refleja el nombre de su fundador, Adolf (Adi) Dassler.

Por otra parte, es acertada tu decisión de ejemplificar la comunicación corporativa, ya que estas empresas dependen de su identidad corporativa para lograr vender. No venden articulos, sino identidad.

Bueno, eso. Te cuidás y nos vemos en la U

Marisela dijo...

Me parece super bien tu comentario y tu resumen de la identidad e imagen corporativa, y tambien la retroalimentación de ADIDAS y NIKE....

Mariam Alfaro dijo...

Hola, Ale, es interesante lo que planteas pues es cierto que los que nos venda es ina identidas el "ser parte de" es tar "in" o "out" depende de toda la imagen corportativa que maneje la institución o emprea y de la buena publicidad que hace que nos influye.

Vale dijo...

Hola Ale. Que bueno que tomaste estos ejemplos. Resolvieron mis dudas. Cuidade mucho y ánimo con las últimas clases y actividades.