¡¡Cuidado con los MOussTrOOss!!
Gotzilla, Shrek, el Hombre de las nieves y muchos más moustros que Hollywood y otras empresas crean en el imaginario de las personas se quedan pequeños e indefensos con el nuevo ser que ha nacido en los últimos tiempos. Este es el moustro de la globalización. Y no viene solo viene en grupo y se llaman MULTINACIONALES.
Estas se comparan más con Drácula o Frankenstein. Uno porque nos chupan nuestro dinero y el otro porque ha vuelto a la tecnología en un engendro del mal. Y entonces, ¿quién podrá ayudarnos?
Como lo dice Roxana, estas empresas son las que dominan nuestro sistema económico y desfavorece a muchos en el gran mercado. McDonal`s, Buger King, Pollo Campero y otros son los que producen, hoy por hoy, mercancías. Estas llenan los bolsillos de los grandes empresarios y se adueñan de los valores universales. Valores que ya están trascendiendo y hasta han universalizado nuestras amadas pupusas. Entonces, ¿qué hacen los pequeños empresarios o, mejor dicho, aquellas personas que se tienen que ganar el sustento diario?
Recurren a un término muy famoso: LA PIRATERIA. Películas, ropa, zapatos, lociones y muchas más cosas son los que ahora tienen marca “pajarito” o “Jonny” o “Fuma” y la infinidad de subnombres que “los piratas” se han inventado. Pero de no ser así, estas personas no tendrían qué comer y cómo sostener a sus familias. De igual forma, trabajan los vendedores ambulantes. Estos personajes que se suben a los autobuses y te ofrecen todo “lo que es” un producto a un menor precio y hasta más barato que en un supermercado o tiendas de conveniencias. Esto es como lo que decía Ignacio Ramonet, director del periódico Lemunde de Francia, en su informe titulado “El quinto poder”, donde denunciaba que hoy las empresas multinacionales son llamadas “amos del mundo”. Es decir, ahora vivimos como los Israelitas sometidos ante los Faraones, como lo relataba aquella historia que aparece en el Éxodo. Por eso, afirmo que el moustro de la globalización nos quiere COMER!! Y me pareció muy importante que Ignacio Ramonet sacara el tema del Quinto Poder, este busca nuevas alternativas para el mejoramiento de las sociedades y además incita a los medios de comunicación a tener una mejor ética profesional en sus comentarios, opiniones y noticias. Exhorta a que tengan un mejor criterio de análisis y fueran más allá de lo que no puede ser evidente. Este tema de las multinacionales es muy amplio y el compararlo con los moustros que la gente crea o se imagina es un buen recurso, a mí parecer, para explicar este tema. Espero que les guste y me hagan comentarios sobre el tema. XOXO
2 comentarios:
Hola, jajaja me gustó tu entrada porque es una manera, un tanto caricaturesca si querés, de analizar la globalización. Creo que este monstruo, como tú le denominas, responde a diversas variaciones, sobre todo, económicas, que hemos venido gozando o sufriendo con el tiempo. Nuestro papel como comunicadores, creo, no debe limitarse. Tu trabajo y el mío, funcionarán en la medida que hagamos notar las necesidades de los sectores más indefensos. Muchos saludos y te invito a visitar mi blog.
Alejandra: interesante la comparación que haces de las multinacionales y los monstruos modernos. El peligro que veo es que pensemos que estas tienen vida propia y son invencibles. Estos monstruos existen porque nosotros tambien les damos vida y les conferimos sentido. No es solo tema de malos, malos y buenos, buenos. Cómo llegamos a convertirnos en cómplices de este sistema es también una reflexión interesante.
Publicar un comentario